Programa

Siglos de las luces

Agosto 2015

Introducción

En el Siglo de las luces se opera una transición, pues por un lado, la sociedad lectora deja de pedir un máximo de idealidad y un mínimo de realidad; pero aun sigue las exigencias idealistas (la belleza es una idea). Durante este siglo, conocido también como periodo Neoclásico o de la Ilustración (que mantendrá aún ciertos preceptos literarios previos), los lectores se abisman en la búsqueda de zonas privadas e íntimas del sujeto, mediante diarios, cartas, memorias, etc.

En este periodo, la novela -bajo diversas formas- se revela como un órgano de introspección y alcanza a ser también un órgano de conocimiento que enfocará su interés en una región que jamás podrán disputarle la ciencia ni la filosofía: el enorme y movedizo territorio de la existencia humana, ámbito de lo particular y de lo individual, de las vivencias del yo, que es materia de conocimiento irreductible a leyes. Siendo –paradójicamente- este el momento del despliegue de la razón crítica, diversos modelos literarios se reactivan con vitalidad: confesiones, epístolas, diarios, etc. y que son prueba del desplazamiento de la conciencia humana.

Un estudiante de licenciatura de Creación Literaria debe acercarse a las obras de este siglo por dos razones: a) por su valor social, pues los autores del siglo XVIII analizaron, de manera vital, la sutil urdimbre de emociones y sentimientos, además de fundar con ello una sensibilidad, y  b) por su valor estético, dado que pusieron en acto ignoradas potencias del lenguaje.

Propósito del curso

Que los estudiantes se acerquen a las discusiones estéticas e históricas sobre la evolución literaria que llevó a la subjetividad e intimidad literarias en pleno siglo de la Ilustración; que lean y analicen aquellas obras que son huella palpable del tránsito de la conciencia antigua a la moderna con la finalidad de apropiarse de esa sensibilidad; que, al realizar ejercicios de imitatio auctoris en diversas fases, reconozcan que una de las tareas del escritor es manifestar esos entes incorpóreos que no se hicieron para que los captara la palabra conceptual: los sentimientos y las emociones -los cuales sólo experimentan de manera confusa el hombre y la mujer comunes-; por último, que los estudiantes, al reparar en la importancia de un extenso repertorio de palabras para llevar a cabo los ejercicios que ahondan en lo nebuloso y sutil de la interioridad más profunda, amplíen su léxico.

Contenido

  • El programa de la Ilustración
  • Narrativa inglesa
  • Narrativa francesa
  • Narrativa alemana

Metodología

Este curso demanda una cuidadosa selección de los autores y obras más significativas del Siglo de las luces, un acercamiento al terreno sociohistórico para apropiarse de la sensibilidad y las ideas de artistas y lectores. Por lo tanto las obras habrán de ser leídas, analizadas y comentadas desde las exigencias artísticas y estéticas del Siglo XVIII frente a nuestra contemporaneidad; la exhibición de películas sobre la época serán un gran refuerzo para aproximarse a la época y luego hacer los ejercicios de imitatio en tres fases, cuando la obra y el tiempo en el aula lo permitan. Naturalmente, una obra entera es imposible de imitarse en su cabalidad durante un semestre; en consecuencia, se elegirán los fragmentos a imitar. En una primera fase, la imitatio será simple: sustituir palabras por sinónimos pero con plena conciencia del sentido del texto. En la segunda fase, se hará una recreación del texto con la sensibilidad de un autor del siglo de las luces, tratando de conservar los recursos. En la tercera, la imitatio se hará al gusto del estudiante, pero su texto habrá de recordar el texto (o los textos) original u originales.

En el salón de clase, se analizarán las obras o fragmentos de éstas con el fin de que los estudiantes adviertan los diversos recursos intelectuales, artísticos e introspectivos.

Evaluación

  • Evaluación diagnóstica:
  • Evaluación formativa:

Se entregarán, al final de cada unidad:

  • Una reseña, según el modelo de la revista francesa Lire, de cada obra, con una extensión máxima de cuartilla y media (a doble espacio, letra Times New Roman y un margen de 2.5)
  • Los textos emulados en la imitatio auctoris con la extensión solicitada por la maestra/o. Los trabajos deben ser entregados, para su revisión, sugerencias y correcciones, en la fecha solicitada por el maestro. No se aceptarán las entregas fuera de la fecha establecida.
  • Estos trabajos, ya corregidos, constituirán el portafolio y tendrán un valor del 40%

Certificación

Modalidad Presencial:

 

  • Portafolio: 40%
  • El estudiante entregará uno de los trabajos creativos realizados durante el semestre, debidamente desarrollado hasta alcanzar el número de páginas solicitadas, además de un ensayo que verse sobre la obra imitada, el autor y el contexto sociohistórico. Dicho ensayo habrá de incluir soporte teórico y aparato crítico.  Valor: 40 %
  • Examen oral que buscará evaluar el nivel de información y comprensión del curso. 20%

Modalidad No presencial: 

  • Reseñas de todas las lecturas: literarias y teóricas. 25%
  • Trabajo creativo de imitatio. 25%
  • Ensayo que verse sobre la obra imitada, el autor y el contexto sociohistórico. 25%
  • Examen oral. 25%

Bibliografía básica 

  • ECHAVARRÍA, Salvador, La novela como exploración de la conciencia, México, FCE, 1988
  • CHODERLOS DE LACLOS, Las relaciones peligrosas,
  • GOETHE, Los años de aprendizaje de Wilheim Meister
  • LOMBA, Pedro, Antología de textos libertinos franceses del siglo XVII, Anagrama, Barcelona, 2009
  • MONTESQUIEU, Las cartas persas
  • MIRAUX,  Jean Phillipe, La autobiografía: las escrituras del yo,
  • RICHARDSON, Samuel, Pamela,
  • ROUSSEAU, Confesiones
  • SAINT SIMON, Conde, Memorias.
  • SERRA, Verónica. Escrituras del yo. [Sobre JEAN-PHILIPPE MIRAUX (2005), La autobiografía: las escrituras del yo, Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, (traducción española de Heber Cardoso), 142 pp.]
  • SEVIGNÉ, Madame de, Cartas

Bibliografía complementaria 

DIDEROT, Denis, La paradoja del comediante,

CASANOVA, Pascale, La república mundial de las letras, Barcelona, Anagrama,

LUZÁN, Ignacio de, La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies,

HORKHEIMER, Max y Theodor W. ADORNO, Dialéctica de la Ilustración,

POZUELO Yvancos, José María, Poética de la ficción, Madrid, Síntesis, 1993

ROUSSEAU, La nueva Eloísa

VIÑAS Piquer, David, Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002

 

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